TP°2 Diptico Fotografico (Corregido)

Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi – Año 2018
Comisión: Gerardo Bourre - Daniela Servin
Trabajo Práctico Nº 2: DÍPTICO FOTOGRÁFICO (parte 1 - Luz)
Francisco Martino Eckl

Cámara: Sony DSC-HX300
Lente: ZEISS Vario-Sonnar T f 2,8-6,3 / 4,3-215 (24 - 1200 mm Equivalente a 35 mm)
SensorCMOS Exmor R 7,82 mm (1/2.3" - 6.16 x 4.62 mm)
Factor de Multiplicación: 5.64

Plano General
f: 4
Velocidad de Obturación: 1/500
ISO 800
Distancia Focal: 18 mm (24 - 1200 mm Equivalente a 35 mm)


Plano General
f: 4
Velocidad de Obturación: 1/125
ISO 800
Distancia Focal: 18 mm (24 - 1200 mm Equivalente a 35 mm)


Plano General
f: 4
Velocidad de Obturación: 1/60
ISO 800
Distancia Focal: 18 mm (24 - 1200 mm Equivalente a 35 mm)


Plano General
f: 4
Velocidad de Obturación: 1/30
ISO 800
Distancia Focal: 18 mm (24 - 1200 mm Equivalente a 35 mm)


Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi – Año 2018
Comisión: Gerardo Bourre - Daniela Servin
Trabajo Práctico Nº 2: DÍPTICO FOTOGRÁFICO (parte 2 - Espacio)
Francisco Martino Eckl

Un día de paz, entre tormentas

En el estacionamiento de la facultad, pasando el medio día, me encontré con las hojas caídas, esta paleta de colores cálida y la luz de la tarde que me transmitió una tranquilidad y paciencia que en otro horario no creo que suceda.


Significado Denotado: Este espacio corresponde al estacionamiento de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo en un día de otoño.

Significado Connotado: Debido a los colores cálidos de las hojas y al verde, ademas de la luz y la ausencia de personas y autos, este lugar transmite una sensación de tranquilidad, que no es muy común en la facultad.

Estilo: En la fotografía se busca esa mezcla de colores cálidos y vivos como el verde y los amarillos/marrones de las hojas caídas, para conformar un espacio apacible, donde se vea esa tranquilidad y serenidad que en ocasiones buscamos para relajarnos. Por parte de la luz el sentido buscado es el mismo ya que la imagen fue tomada pasando el mediodía y eso representa el horario donde la gente suele tomar una siesta.

Encuadre y Datos Técnicos:

Cámara: Sony DSC-HX300
LenteZEISS Vario-Sonnar T f 2,8-6,3 / 4,3-215 (24 - 1200 mm Equivalente a 35 mm)
SensorCMOS Exmor R 7,82 mm (1/2.3" - 6.16 x 4.62 mm)
Factor de Multiplicación: 5.64

Altura de Cámara: Normal
Angulación de Cámara: Normal
Lente: Normal
Plano General

f 8
Velocidad de obturación: 1/125s
ISO 100
Distancia focal: 22,56 mm (24 - 1200 mm Equivalente a 35 mm)

Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi – Año 2018
Comisión: Gerardo Bourre - Daniela Servin
Trabajo Práctico Nº 2: DÍPTICO FOTOGRÁFICO (parte 3 - Pose y Objetos)
Francisco Martino Eckl


Un Abandono Inesperado
Tema: Abandono Familiar



Significado Denotado: En la imagen vemos a una mujer llorando al lado de una cama, mientras agarra la almohada, al mismo tiempo que entra luz por una ventana y hay 2 cuadros en la pared.

Significado Connotado: La mujer está llorando en la habitación de su hijo, ya que él ya no se encuentra con ella y al estar en su cuarto, la mujer se acuerda de él.

Trucaje: No hay trucaje en la imagen.

Pose: La pose en la que se encuentra la mujer nos lleva a pensar en la tristeza que siente, al estar sentada en el piso entendemos que ella siente una pesadez y una culpa por algo que paso.

Objeto: La cama, los cuadros en la pared nos indican que es la habitación de un adolescente, la pared gris refuerza la perdida que se generó.

Fotogenia: La mujer al estar en la zona oscura de la imagen refuerza el hecho de que ella esta triste y afligida, al estar todo lo demás con una buena iluminación, vemos que la sensación de vida se encuentra justamente en el entorno y que ella esta por afuera de eso.

Estetisismo: No se encuentra este procedimiento en la fotografía.

Sintaxis: Es alotopica ya que el entorno no lleva a pensar en una situación de sufrimiento pero la mujer si.

Estilo: En la fotografía utilice el contraluz para dejar al personaje sombreado para enfatizar que esta pasando por un mal momento. El plano contrapicado se utiliza junto con la pared gris para simbolizar el abandono.

Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi – Año 2018
Comisión: Gerardo Bourre - Daniela Servin
Trabajo Práctico Nº 2: DÍPTICO FOTOGRÁFICO (parte 4 - Banda Sonora)
Francisco Martino Eckl
Texto Analítico de la Banda Sonora
Con la banda sonora asentua los sonidos del ambiente (no diegeticos), en contraposicion del ambiente oscuro y tenebroso donde se encuentra el personaje.Realización de la banda sonora


Pista de Audio 1: Puerta de una auto cerrándose
Pista de Audio 2: Pasos de un persona alejandose
Pista de Audio 3: Sirena de bomberos
Pista de Audio 4: Auto que pasa por la calle
Pista de Audio 5: Lluvia
Pista de Audio 6: Perro ladrando
Pista de Audio 7: Viento soplando

Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi – Año 2018
Comisión: Gerardo Bourre - Daniela Servin
Trabajo Práctico Nº 2: DÍPTICO FOTOGRÁFICO (parte 5 - Díptico)
Francisco Martino Eckl

Una Noche Larga

Tema: Preparación de un Asesinato

Encuadre y Datos Técnicos – Fotografía N°1

Cámara: Sony DSC-HX300
LenteZEISS Vario-Sonnar T f 2,8-6,3 / 4,3-215 (24 - 1200 mm Equivalente a 35 mm)
SensorCMOS Exmor R 7,82 mm (1/2.3" - 6.16 x 4.62 mm)
Factor de Multiplicación: 5.64

f 2,8
Velocidad de Obturación: 1/15
ISO 1600
Distancia Focal: 4 mm

Altura de Cámara: Baja

Angulación de Cámara: Normal
Lente: Normal
Plano Medio
Fotografia N°1

Significado Denotado: En la imagen vemos a una mujer sentada en un sillón, con un cuchillo en la mano y una luz que entra por la derecha.

Significado Connotado: La foto nos muestra una mujer con un cuchillo en la mano esperando a matar a su marido.


Trucaje: No hay trucaje en esta imagen.

Pose: La mujer se encuentra sentado en el medio de un sillón mirando con detenimiento el cuchillo que tiene entre las manos, al tener con una mano la hoja del cuchillo da a entender que ella sabe lo que va a hacer y como hacerlo. Otra cosa a destacar es como ella esta sentada, inclinada hacia adelante como para estar más cerca del cuchillo.

Objetos: El cuchillo que tiene la mujer nos habla de alguien frió y calculador, que no tiene miedo o resentimiento por matar a alguien, el sillón rojo se puede tomar como el enojo que siente la protagonista (simbolismo)

Fotogenia: La mujer se encuentra con la mitad del cuerpo iluminada por una luz dura proveniente de la derecha y la otra mitad del cuarto totalmente a oscuras, con esto se trató de buscar como el lado oscuro de la gente la cual siempre esconde el sentimiento de odio y dolor. También por medio de la luz se busca generar una idea de miedo al haber poca luz pero intensa que genera sombras muy marcadas.

Estetisismo: Este procedimiento no se encuentra en la imagen.

Sintaxis: La sintaxis es isotopica, ya que al ver el contraste de luz, la mirada hacia el cuchillo, el cuchillo mismo y como lo sostiene, pensamos en un asesinato.

Estilo: La imagen muestra las dos caras de los seres humanos, esto mediante la luz y el contraste que se genera en el cuerpo del personaje, también por el encuadre, la altura y la angulación vemos a alguien seguro de si mismo y con una idea clara de lo que va a pasar.

Encuadre y Datos Técnicos – Fotografía N°2

Cámara: Sony DSC-HX300
Lente:ZEISS Vario-Sonnar T f 2,8-6,3 / 4,3-215 (24 - 1200 mm Equivalente a 35 mm)
SensorCMOS Exmor R 7,82 mm (1/2.3" - 6.16 x 4.62 mm)
Factor de Multiplicación: 5.64

f 4
Velocidad de Obturación: 1/8
ISO 400
Distancia Focal: 13 mm

Altura de Cámara: Baja
Angulación de Cámara: Normal
Lente: Normal
Plano Detalle de los objetos con referencia a los ojos en el espejo.

Fotografía N°2

Significado Denotado: En la fotografía vemos una invitación a un casamiento, varios maquillajes, un espejo que refleja la mirada de una mujer y detrás un par de guantes.

Significado Connotado: Vemos a una mujer que se esta maquillando para ir a un casamiento con malas intenciones.

Trucaje: No hay trucaje en esta fotografía.

Pose: La mirada reflejada en el espejo nos habla de odio por la seriedad y por la atención 
en la que mira la invitación del evento.

Objetos: Todos los objetos de la fotografía nos hablan de una preparación para una fiesta normal, ya que se pueden ver todos los maquillajes y el espejo, la cartera y la propia invitación. Aunque los guantes de latex que se encuentran detrás de todo nos llevan a pensar en trabajos sucios, insalubre, donde los guantes se usan y se descartan al instante, debido a eso se puede ver un sentido mas profundo del solo “arreglarse para asistir a la fiesta”.

Fotogenia: La luz que cubre todo, junto con que todo este enfocado generan una sensasión de que todo lo que se encuentra sobre la mesada es importante, no hay nada que ocultar, tambien se busca al mostrar solo en la imagen la mirada de la persona, una forma de involucrarse mas desde el exterior y no tanto desde el ambito cotidiano y de ir a disfrutar.

Estetisismo: Este procedimiento no se encuentra en la imagen.

Estilo: Se trabaja con poca luz para generar un ambiente extraño en donde se ven objetos comunes dentro del ámbito del maquillaje, sin embargo detrás los guantes blancos sugieren otra cosa. Al poner al personaje solo reflejado en el espejo se busca intriga y sospecha por alguien que no sabemos exactamente quién es y porque tiene guantes donde en principio solo se va a maquillar.

Sintaxis: La sintaxis se alotopica ya que los guantes que se encuentran al fondo y la mirada penetrante chocan con toda la atmósfera que genera la invitación y los maquillajes de felicidad y diversión.

Foto conjunta del Díptico





Sintaxis: Entre las 2 imágenes hay una sintaxis alotopica. Debido a que la primer imagen muestra a una persona que transmite miedo e inseguridad y en la segunda vemos un ámbito muy diferente donde los maquillajes y la invitación transmiten una idea de diversión.

Entre las fotografías se busca conformar una idea de una asesina, sus objetivos para esta noche están en el casamiento. Para conformar esta idea, tomé en cuenta la mirada en el espejo de la segunda fotografía, también pongo en juego la actitud fría, calculadora, su pose, como sostiene el cuchillo, observando el filo, el contraste visto en la imagen superior y la luz incidente sobre la invitación y los maquillajes llevan al espectador a pensar que en esa fiesta va a suceder algo.

Comentarios