Ejercicio N°1 - Found Footage

Versión Final - Found Footage
"Pensando en Ella"
Franco Reinhardt - Francisco Martino Eckl


Primer Corte - Found Footage

¿Qué los motivó a buscar donde buscaron?

Comenzamos buscando y visionando nuestro archivo familiar, cuando de pronto en el casamiento de mis padres encontramos otra lectura del discurso en si: mi padre era policía por lo cual todos sus invitados estaban de uniforme, mientras que los amigos de mi madre tenían el pelo largo y un aspecto desprolijo, lo que nos llevo a pensar en la contraposición de estos dos actores opuestos, fascistas contra humanistas.  

Naturalmente esa tensión no se nota en el vídeo original por el velo de la hipocresía de un evento social en común, que lleva a aparentar una inexistente armonía entre estos polos opuestos, por lo que necesitábamos recurrir un archivo.  

Como el archivo general de la nación nos exigía una elevada tarifa recurrimos a la pagina Archive.org para visionar y recuperar la esencia del fascismo en antiguos vídeos de conflictos bélicos y adoctrinamiento escolar.  

En dos líneas desarrollen una potencial hipótesis sobre el FF.
Posee una estructura dialéctica entre dos posturas ideológicas, por un lado el fascismo y por otro los movimientos revolucionarios o contra hegemonícos.  

¿El resultado del reciclaje va a contar algo? ¿qué? 
El reciclaje aúna una serie de materiales revolucionarios para que puedan contar la historia de una lucha interminable, la lucha de clases. 

Sonido: 
En la banda de audio escuchamos un discurso sobre como es la evolución del cáncer en el organismo, esta voz en off entra en analogía con las imágenes, de manera tal que el funcionamiento normal del organismo son las represiones y los movimientos fascistas, mientras que el cáncer o funcionamiento descontrolado del organismo son las revoluciones. 

Colorimetría:
Los movimientos fascistas aparecen en blanco y negro, mientras que el lado humano (el nacimiento de un bebe) y lo revolucionario aparece en color. Esto habla de un fascismo como lo ordenado, pero gris y deshumanizado contra un movimiento humanizado a todo color. 

Referencias:
El trabajo de la película de Alain Resnais "Noche y Niebla" narra la historia de los campos de concentración, poniendo en color los campos de concentración abandonados en el presente y en blanco y negro las imágenes de los campos de concentración cuando tenían personas adentro. Esto genera una tensión en un presente a color con un pasado turbulento en blanco y negro que logra impregnar el presente de un pasado doloroso. 

Utilizamos esta técnica para diferenciar dos polos contrapuestos, reforzando el eje dialéctico (Fascismo contra Revolución) de nuestro discurso.
Autores: Franco Reinhardt y Francisco Martino

Comentarios