Apropiación de una Fotografía

Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi – Año 2018

Gerardo Bourre

Trabajo Práctico Nº 1: APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA (parte 1)

Francisco Martino Eckl



 La foto cuenta como en ciertos países la mujer tiene obligaciones impuestas. La imagen me produce una sensación de inseguridad, intimidado, desprotegido y observado, esas emociones se generan cuando veo los grandes ojos de la mujer. Al ver la fotografía imagino el viento soplando mientras me mira sin parar.

 El punctum está siendo conformado por los mismos ojos, ya que al estar centrados y al ser grandes es difícil obviarlos y no sentir nada.


 Lo que yo propongo es multiplicar solo los ojos de la mujer y separarlos por la hoja y así conformar una sensación de que todos estamos siendo observados y controlados en todos lados y todo el tiempo, sin un descanso, y con esto también trato de decir que la privacidad es algo que con el tiempo se está perdiendo.

Foto de: Steve McCurry – Woman in Niqab – 2016  

Encontrado en: Google Imágenes

Fotografía de Contexto

Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi – Año 2018

Gerardo Bourre

Trabajo Práctico Nº 1: APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA (parte 2)

Francisco Martino Eckl



Fotografía Intervenida
"Puntos de Vista"



 El nuevo sentido de la imagen, refiere la constante mirada del mundo sobre todo lo que hacemos y por más de que estemos “solos” jamás lo estaremos ya que siempre hagamoslo que hagamos estamos siendo observados. Debido a esta intervención la imagen habla de que ya no es una persona las que nos observa, sino que estamos ante la mirada de todo el mundo.


 El punctum en este caso, sería todo el conjunto de ojos ya que, como dije previamente, ya no es solo una mirada, sino que es la de todos y siempre estamos expuestos antes todos y en ocasiones ni lo sabemos.

Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi – Año 2018

Gerardo Bourre

Trabajo Práctico Nº 1: APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA (parte 3)

Francisco Martino Eckl





Comentarios