TP Abordaje Ficcional - Inopia


Inopia
Equipo de Realización:
Productor: Nicolás Triana
Directora: Camila Giovannetti
Asistente de Dirección: Francisco Martino Eckl
Dirección de Fotografia: Gonzalo Romano
Dirección de Arte: Laura Bayona Smith
Banda Sonora: Santiago Martinelli Massa
Montaje: Francisco Martino Eckl 


Tema

La locura

Premisa


La locura es el único refugio que algunas personas encuentran para escapar de su cruda realidad.

Storyline


Inopia es un cortometraje ficcional de tono dramático, que aborda la temática de la locura. Narra la historia de un anciano que cree que dirige a una orquesta en un teatro en el que se da una situación extraña con uno de los músicos, cuando en realidad está en un andén de subte molestando a un músico callejero.

Abordaje Documental 


 Mientras realizábamos el documental llamado “Serendipia” sobre artistas callejeros, nos topamos con un señor que anda por los andenes de la línea H.


 Este personaje se coloca frente a los músicos callejeros para dirigirlos imaginariamente con mucho ímpetu y sin vergüenza. Nos resultó curioso ya que parece cautivado y apasionado, hasta se puede llegar a creer que los dirige de verdad. Pero para los músicos del subte este señor es una molestia y muchas veces no permite que ellos toquen con tranquilidad, aunque les pidan que no lo haga.
 Por eso y gracias a este señor, nos conquistó abordar este contraste entre realidad y fantasía. Las personas pueden abstraerse de la realidad hasta el punto que, gracias a su imaginación, vivan en un mundo que no es. Las personas como él casi siempre son marginados e incomprendidos.


Propuesta de Montaje

 En el montaje del cortometraje, se va a trabajar con la idea de crear 2 mundos diferentes. Los 2 mundos en sí mismos van a estar montados por ordenación, yuxtaponiendo elementos homogéneos de cada situación. En sí el corto (o por lo menos la primera parte) va a estar montado por duración (fijación de la duración), por el tema musical que va a acompañar a la imagen. La primera parte (el teatro) y la segunda (el andén) van a estar separadas por un fade a blanco para demostrar además de lo visual, que esas 2 situaciones pasan en 2 realidades diferentes.

 La primer instancia donde están todos en el teatro va a ser construida con montaje paralelo, mostrando toda la situación, se va a tratar de recrear todo el ambiente que se vive en el teatro cuando toca una orquesta, el director haciendo su trabajo, todos los músicos tocando y por sonido al público. Esta primera parte va a ir más que nada por el lado de las funciones rítmicas temporales. Debido a la importancia del sonido en este cortometraje. Durante el concierto los cortes van a ser marcados (en algunos casos) por la misma música y por las acciones del director. 

 Por otro lado en el andén, se va a trabajar con un ritmo más rápido, aunque ya no va a ser rítmico temporal. Principalmente en esta parte el montaje va a estar enfocado en un efecto semántico (narrativo), ya que la situación del teatro habrá finalizado y lo que se va a ver es una situación de confusión entre 2 personas. 

 Para finalizar, el montaje será narrativo por continuidad espacio-temporal (nexo de las imágenes por proximidad), por una modalidad mas de orden que de duración, con un quiebre en la historia representado por un fade a blanco. Al pasar de locación la continuidad/raccord será dada por el mismo tipo de plano que se vio antes de fundir, debido a que ambas locaciones van a tener ritmos plásticos diferentes y para no perder al espectador en el pase de planos, luego se va a dar uso a un montaje por ordenación para mantener la continuidad y la sucesión de los hechos. Por otro lado, no se va a utilizar la elipsis o el retroceso de una acción (como menciona N. Burch).

Comentarios